miércoles, 15 de abril de 2009

Cardenal Jorge Medina Estévez



Nació en Santiago el 23 diciembre de 1926.

Estudió Filosofía en el Seminario Pontificio de Santiago y Teología en la Universidad Católica de Chile. Es Doctor en Teología y en Derecho Canónico. Además, tiene varios Doctorados Honoris Causa, tanto en Chile como en el extranjero.

Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1954.

Fue profesor y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica; pro-Gran Canciller de la Universidad Católica de Chile; Canónico de la Catedral de Santiago; miembro de la Comisión Teológica de la Santa Sede.

Juan Pablo II lo eligió Obispo tit. de Thibilis y Obispo Auxiliar de Rancagua, el 21 de diciembre de 1984. Su lema Episcopal fue: Es necesario que Él crezca y yo disminuya.

En 1987, el Papa lo designó Obispo de Rancagua, y siete años después, Obispo de Valparaíso.

Consultor de la Pontificia Comisión para la Interpretación del Código de Derecho Canónico y del Pontificio Consejo de la Familia.

Miembro de la Orden de Malta.

Secretario, por nombramiento papal, de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo, 1992.
El 20 de junio de 1996, Juan Pablo II lo nombra Pro-Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; pasando con ello a ser parte de la Curia Romana. Actualmente ocupa el cargo de Prefecto, el más alto, de dicha congregación.

El 18 de enero de 1998, el Papa lo designa Cardenal, el V Cardenal para la Iglesia Católica de Chile.

No hay comentarios: