Cortejo acompañó féretro de monseñor Carlos González Cruchaga hasta la catedral de Talca.
Por varios momentos, las campanas de todas las Iglesias de la Diócesis sonaron anunciando la partida del Obispo a la Casa de Dios y desde las 9 de la mañana se realizará su velatorio en la Catedral de Talca. El pesar de todos los Maulinos, que conocieron la vida y obra de Monseñor González es evidente y por ello, El aMaule pone a disposición de todos esta sección para enviar las condolencias virtuales de todos los maulinos, que se harán llegar al Obispado de Talca. Ministros a funeral de obispo Carlos González
El fallecimiento del obispo emérito de Talca fue lamentado ayer por los ex presidentes de la República Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, que subrayaron su testimonio de compromiso con la persona humana. El gobierno regional del Maule decretó duelo oficial de 48 horas en homenaje al obispo emérito de Talca, Carlos González Cruchaga, que falleció la noche del domingo a los 87 años,afectado de un cáncer hepático. Los restos del prelado son velados en la catedral talquina.
"Las banderas de los edificios públicos y de los privados que quieran hacerlo ondearán a media asta como una señal de respeto a la partida de un hombre tan excepcional como fue don Carlos", señaló el intendente Fernando Coloma.
La autoridad destacó ayer temprano "el cariño de la gente en la catedral, que ha estado repleta en esta primera misa que se ha hecho para él" e informó que el funeral del obispo será hoy a las 11 horas. La Presidenta Michelle Bachelet que anoche inició un viaje a Estados Unidos- será representada por el conjunto del equipo político: los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; y de Gobierno, Francisco Vidal. Pérez Yoma asistirá en su calidad además de vicepresidente de la república. La ceremonia será encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, y el secretario general de la CECh, Cristián Contreras. De hecho, apenas la semana pasada se comunicó la gravedad del estado de salud del obispo, Viera-Gallo viajó a Talca con una carta personal de "cariño y afecto" de la Jefa de Estado para quien fuera durante la dictadura un férreo defensor de los derechos humanos y desde antes un sacerdote preocupado de los más pobres e impulsor de la justicia social, sobre todo del mundo rural. Carlos González nació en Santiago el 8 de junio de 1921 y su padrino de bautismo fue uno de sus primos, el religioso Alberto Hurtado, hoy santo de la Iglesia Católica. Ingresó a la UC a estudiar Agronomía y suspendió en 1938, entrando al Seminario Mayor. Fue consagrado obispo de Talca el 5 de marzo de 1967. Treinta años después, el 5 de enero de 1997, fue sustituido por el actual titular, Horacio Valenzuela Abarca. El ex Presidente Patricio Aylwin, que fue senador de la DC por Maule hasta 1973, subrayó el testimonio de vida del fallecido: "Le tocó vivir un período, en su calidad de obispo de Talca, difícil de nuestra vida nacional y demostró, dentro de su parquedad y serenidad, una firmeza muy grande en la defensa de los derechos humanos". Desde Estados Unidos, el también ex Mandatario Ricardo Lagos sostuvo que "la Iglesia Católica ha perdido a alguien que la enalteció enormemente ( ) Con su partida, los chilenos hemos perdido a un amigo, hemos perdido a un pastor" (el hijo de Lagos, Ricardo Lagos Weber, acudió ayer al templo de Talca a dar las condolencias). A nombre de la DC, su presidenta, Soledad Alvear -que estuvo con él hace escasas semanas en su lugar de retiro de Caserío Lircay-, dijo que González "fue y será un ejemplo para las nuevas generaciones, siempre al lado de los más débiles, defendiendo la vida ante todo y luchando con la fuerza de la fe en los momentos duros de nuestra patria. Esos son los valores que nos deja don Carlos y que vivirán en nuestros jóvenes y en todos aquellos a quienes tendió una mano". La muerte de González también fue lamentada por los senadores de la Séptima Región, los socialistas Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo y los gremialistas Juan Antonio Coloma y Jaime Naranjo.
Velatorio
Se será trasladado a la Iglesia Catedral de Talca, donde se realizará el velatorio. Irá en procesión desde su casa habitación, ubicada en el Caserío Lircay, avanzando por Avenida Lircay, luego por la calle 5 Oriente hasta la 4 Norte (Alameda). En la Alameda con 2 oriente se detendrá un momento frente a la casa que fue su residencia durante gran parte de sus años de Obispo. Continuará por la 1 Oriente, Plaza de Armas, y Catedral. Allí permanecerá en la nave central para que los fieles puedan acercarse a dar el último adiós a quien fuera su pastor por tantos años.
La procesión será acompañada por el clero, mientras que los diáconos y ministros de la Diócesis, revestidos con sus albas y estolas, le acompañarán haciendo calle a los costados. Y, por supuesto, todas las personas que lo deseen podrán caminar junto a Don Carlos en su último peregrinar por la ciudad. En la Catedral de Talca habrá Misas durante todo el velatorio, cada dos horas, alternado con momentos de oración, cantos y también de silencio y recogimiento. Asimismo en la Iglesia Catedral, en el la Iglesia La Matriz de Curicó y en la Parroquia de Hualañé se celebrará simultáneamente la Eucaristía a las 20:00 horas. En las demás parroquias y capillas de la Diócesis también se programa celebrar la Eucaristía o una liturgia, a la misma hora, además de una celebración durante la mañana.
Misa de exequias
La Misa de exequias se celebrará en la mañana del martes 23 de septiembre a las 11 horas, al interior de la Catedral. Se espera que sea presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), monseñor Alejandro Goic, quien fuera, además, obispo auxiliar de Monseñor Carlos González durante los años 1991 a 1994. La prédica estará a cargo del Obispo Secretario General de la CECH, monseñor Cristián Contreras.
El Obispo de Talca hará el saludo y el responso final. Al término de la Misa, antes de la bendición final, el féretro será llevado al atrio de la Catedral, en el frontis, y allí se desarrollará un breve acto cívico en el que habrá varios discursos. Luego será trasladado hasta la Cripta de los Obispos, ubicada bajo el altar, en el subterráneo de la Catedral, donde se hará la liturgia de sepultación, la que estará a cargo de otro de los Obispos Auxiliares de Don Carlos, actual Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama. Se espera la asistencia de las más altas autoridades civiles, militares y eclesiásticas y del pueblo católico diocesano que lo más probable es que sobrepase la capacidad del templo Catedral. Por esta razón, se instalarán pantallas gigantes al interior y exterior de la Catedral, para que todos puedan seguir el desarrollo de la celebración y participar de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario